Tiene doble vida y doble suerte, y puede influir sobre su propio destino. Le gusta probar todo, por curiosidad, pero va a arrepentirse si no se orienta por el corazón.Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes



Esta primavera las chicas en mi calle, más numerosas que nunca, trabajan en su figura. Si abro las cortinas de mi cuarto – alrededor de las siete – el espectáculo lento y seguro gana velocidad. Los hombres salen en sus autos a sus oficinas, y sus mujeres se echan a correr. En las tres horas siguientes, hasta que realmente se haga demasiado calor, se me hace difícil trabajar en serio. Pasan en un desfile vivo de muchos colores. Mi casa se encuentra a un kilómetro de distancia del club deportivo, y los árboles grandes de mi jardín ofrecen algo de sombra a las mujeres. Probablemente por esa razón justo en este lugar muchas veces soltan el acelerador, y vuelven a ordenar sus gafas de sol, sus cintas de pelo y sus medias. Y, si corren con sus amigas, que muchas veces es el caso, se toman un rato para una charla y un parloteo argentino sopla por la gasa mosquitera, entrando mi cuarto de trabajo.
Para los suscriptores de este blog http://weblogs.nrc.nl/weblog/tango/ esta mañana como siempre soleada he intentado a fotografiar a esas adictas deportivas argentinas. Pero, eso no resulta ser fácil. Corren más rápido que uno piensa. Antes de que haya puesto y dirigido mi cámera, muchas veces ya están a cuatro pasos y la foto sólo muestra un jirón de un culito. Disparé el flash con las primeras fotos, pero vi que con eso unas mujeres de repente se ponen a mirar en su alrededor. Entonces, por eso usted tiene que contentarse con estas fotos de movimiento natural. Por lo menos les dan una idea de las circunstancias laborales de un corresponsal en Latino-América.
Marcel Haenen
(traducido por Ana)
Metiéndome en el atasco diario cerca del aeropuerto Schiphol, llego jadeando al Oude raadhuis theater en Hoofddorp. Al Quinteto Tango Extremo y a sus dos músicos argentinos invitados los encuentro todavía cenando en el restaurante. Resulta que me haya equivocado en el horario, ¡estoy una hora demasiado temprano! Reconozco enseguida a Tanya Schaap, la chica con las piernas largas en el anuncio mural al lado mío. No sólo tiene piernas largas. Todos los hombres parecen pequeñitos al lado suyo. Después de un rato toda la banda se levanta y el concierto puede empezar.Véase también: el blog de Marcel Haenen; Corresponsal América Latina para el Diario nacional de Holanda NRC Handelsblad): www.nrc.nl/tango , y (a petición de Luc van Gestel, contrabajista del Quinteto Tango Extremo): http://www.tango-bands.com/ y http://www.argentijnse-tango.com/
Mij door de Schipholfile heenwurmend kom ik hijgend aan in Het Oude raadhuis theater in Hoofddorp. Het Quinteto Tango Extremo en hun twee Argentijnse gastmusici tref ik nog in het restaurant aan tafel, want ik blijk me vergist te hebben in de tijd; ik ben een uur te vroeg! Ik herken meteen Tanya Schaap, de vrouw met de lange benen van het affiche tegen de muur; ze heeft niet alleen lange benen, alle mannen lijken klein naast haar. Na een tijdje staat de band op en kan de voorstelling beginnen.