Delante de mí la Nueva Antología de la Literatura de Guinea
Ecuatorial. Libro inmenso de M’bare N’gom y Gloria Nistal (ed.). Me pregunto
qué sea la diferencia entre la Antología de Donato Ndongo comprada en Malabo en
2010, en el CCEM.
Los editores me contestan.
Incluyeron los textos orales. También han sustituido algunos textos por
ediciones más recientes y han puesto más
de la literatura del siglo XXI. Empiezo a leer la introducción. Espero leer
algo sobre las circunstancias duras bajo las que escriben los autores de hoy en
día. De Juan Tomás Ávila Laurel sé que tuvo que dejar su país después de una
huelga de hambre en 2011 y que se encuentra hoy en día en el exilio en
Barcelona, a pesar de un intento para volver a Guinea. Y sé que la mayoría de los escritores guineanos hoy en día todavía se encuentra en el exilio.
De la nueva generación dicen que “en su mayoría son escritores que
no han vivido, al menos de forma directa y en carne propia, la traumática experiencia del exilio como la
generación anterior”. Y leo sobre la “manipulación de la Historia Nacional” que
“se tradujo en una mitificación y sacralización de la figura de Francisco
Macías”[i]. Mientras tanto veo y escucho un
discurso de Teodorín Nguema Obiang en You Tube, en el que elogia a su padre mientras llama a
todos sus opositores “unos bandidos y unos diablos”[ii]. Me enfado. No con él del que ya sabemos lo suficiente, sino de ellos que tendrían que saber mejor.
Cómo callarse de la situación bajo el régimen actual, sólo muy poco mejorada (y
tal vez ni siquiera) en comparación con los tiempos de Macías? No vivimos
hoy en día la misma mitificación y sacrilización bajo el régimen de Obiang?[iii]
Leo ‘La travesía’ de Francisco Abeso Ngeuma, seudónimo usado
por Donato Ndóngo-Bidyogo cuando escribió este relato triste sobre la trata de
los esclavos en la época colonial. Cuenta cómo el jefe Mbatua mandó que su
gente se congregara en el patio de la aldea, y cómo los blancos les llevaron.
Nada entendía el protagonista del comportamiento de esos mismos blancos, ni del
comportamiento de su jefe: “Siempre me dieron mala espina esos blancos, pero
nunca pude sospechar que llegaría a tan alto grado su osadia. Como tampoco pude
prever que un buen negro podía contemplar tan impasible la desgracia de sus
hermanos.”
Cómo se podía prever que un buen negro podía contemplar tan
impasible la desgracia de sus hermanos en la époco de Macías? Y cómo se podía
prever que después de tantos años un nuevo régimen se enriquecía a través del
petroleo sin cuidar a su misma gente y bajo el mismo culto de la personalidad
que antes propagaba Macías? Y cómo se podía prever que a pesar de eso unos
redactores de una Antología se callaran de la verdadera situación en el país?
Tal vez es verdad que después del llamado ‘Golpe de libertad’ en 1979 la
creación cultural conocía un renacimiento bestante espectacular bajo las alas
de los centros culturales de España, como dicen en la Nueva Antología. Pero
será bajo esas mismas alas (e intereses) que probablemente han perdido la
realidad un poco de vista.
Anita Brus, 11 de mayo de 2013
[ii] Discurso de S.E Teodoro Nguema Obiang ASHO
Bata, mayo 2013
[iii]
En Julio de 2003, la radio estatal
anunció que: "El presidente es un dios que está en contacto permanente con
el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin
ir al infierno, porque es el dios mismo."
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