Saturday, May 11, 2013

La Nueva Antología de la Literatura de Guinea Ecuatorial



Delante de mí la Nueva Antología de la Literatura de Guinea Ecuatorial. Libro inmenso de M’bare N’gom y Gloria Nistal (ed.). Me pregunto qué sea la diferencia entre la Antología de Donato Ndongo comprada en Malabo en 2010, en el CCEM.
Los editores me contestan. Incluyeron los textos orales. También han sustituido algunos textos por ediciones más recientes y han puesto más de la literatura del siglo XXI. Empiezo a leer la introducción. Espero leer algo sobre las circunstancias duras bajo las que escriben los autores de hoy en día. De Juan Tomás Ávila Laurel sé que tuvo que dejar su país después de una huelga de hambre en 2011 y que se encuentra hoy en día en el exilio en Barcelona, a pesar de un intento para volver a Guinea. Y sé que la mayoría de los escritores guineanos hoy en día todavía se encuentra en el exilio.
De la nueva generación dicen que “en su mayoría son escritores que no han vivido, al menos de forma directa y en carne propia, la traumática experiencia del exilio como la generación anterior”. Y leo sobre la “manipulación de la Historia Nacional” que “se tradujo en una mitificación y sacralización de la figura de Francisco Macías”[i]. Mientras tanto veo y escucho un discurso de Teodorín Nguema Obiang en You Tube, en el que elogia a su padre mientras llama a todos sus opositores “unos bandidos y unos diablos”[ii]. Me enfado. No con él del que ya sabemos lo suficiente, sino de ellos que tendrían que saber mejor. Cómo callarse de la situación bajo el régimen actual, sólo muy poco mejorada (y tal vez ni siquiera) en comparación con los tiempos de Macías? No vivimos hoy en día la misma mitificación y sacrilización bajo el régimen de Obiang?[iii]
Leo ‘La travesía’ de Francisco Abeso Ngeuma, seudónimo usado por Donato Ndóngo-Bidyogo cuando escribió este relato triste sobre la trata de los esclavos en la época colonial. Cuenta cómo el jefe Mbatua mandó que su gente se congregara en el patio de la aldea, y cómo los blancos les llevaron. Nada entendía el protagonista del comportamiento de esos mismos blancos, ni del comportamiento de su jefe: “Siempre me dieron mala espina esos blancos, pero nunca pude sospechar que llegaría a tan alto grado su osadia. Como tampoco pude prever que un buen negro podía contemplar tan impasible la desgracia de sus hermanos.”   
Cómo se podía prever que un buen negro podía contemplar tan impasible la desgracia de sus hermanos en la époco de Macías? Y cómo se podía prever que después de tantos años un nuevo régimen se enriquecía a través del petroleo sin cuidar a su misma gente y bajo el mismo culto de la personalidad que antes propagaba Macías? Y cómo se podía prever que a pesar de eso unos redactores de una Antología se callaran de la verdadera situación en el país? Tal vez es verdad que después del llamado ‘Golpe de libertad’ en 1979 la creación cultural conocía un renacimiento bestante espectacular bajo las alas de los centros culturales de España, como dicen en la Nueva Antología. Pero será bajo esas mismas alas (e intereses) que probablemente han perdido la realidad un poco de vista.
Anita Brus, 11 de mayo de 2013

 
[i] p. 31 Introducción a la Nueva Antología de la literatura de Guinea Ecuatorial, por M’baré Ngom
[ii] Discurso de S.E Teodoro Nguema Obiang ASHO Bata, mayo 2013
[iii] En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: "El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el dios mismo."
 

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