Wednesday, June 27, 2012

Canto para un hombre hermoso y orgulloso de amarillo, blanco y negro














Con el amarillo y el blanco del traje tuyo unas partes de los poemas 'Amarillo', 'Blanco' y 'Negro' de Rafael Alberti:
Acciono con la luz, soy un activo
cómplice de la luz contra la sombra.

Gualda de sol -pintura- de Pompeya.

Oro en el nimbo de los viejos santos.
Oro ingenua labrado de Edad Media.

El amarillo Rembrandt revelado.

Temo el azul porque me pone verde.

Me gritan las naranjas:
-Amarillo limón,
¡Ay, quién pudiera,
Amarillo limón, ser tu amarillo!

Me tuesta el ocre. El rojo
me excita y me suspende hasta la altura
naranja de la llama.

El amarillo cromo, satinado.

Y todo ese amarillo sobre el blanco;

Dijo el blanco: -Yo puedo,
feliz, estar en todo, porque soy
la imprescindible sangre para el justo
clarear de la luz en los colores.

Y toda la tela sobre la piel negra:

Dio su revés la luz. Y nació el negro.

Y abrió un hoyo en lo claro, un agujero
desde el que dijo:
                Soy también hermoso.




No comments: