Saturday, December 13, 2008

La amazona herida

Franz von Stück (1863-1927)
Van Gogh Museum, Amsterdam

La amazona fue herida en el pecho, en el campo de batalla. Mientras tanto las otras luchadoras continuan la lucha contra los centauros, medio hombre-medio caballo.
Se dice que von Stück sólo usó el motivo de la amazona para pintar la imagen de una mujer desnuda y sensual. La pintó con el pecho herido, pero con pecho. ¿Cuán sensual hubiera sido la amazona sin pecho?

2 comments:

Unknown said...

Me llamó la atención ver a esa amazona con los dos pechos y herida precisamente en el pecho derecho.
Porque yo leí en un libro sobre historia y mitología, que las amazonas acostumbraban extirparse un pecho (generalmente el derecho) para poder tensar cómodamente el arco y tirar más lejos sus flechas. Luego revisé unas fotos que tomé en la Universidad de Tarija, en Bolivia, donde había una escultura de una amazona, y aparentemente le faltaba un pecho.
Saludos de Gustavo (Bs.As.)

aniara said...

El mito de la amazona es el mito de las guerreras sin pecho, es decir amputadas de sus distintivos exteriores de "feminidad" para poder realizar actos propios de los "hombres": Hacer la guerra, conquistar, vivir aventuras y andar por el mundo... Las amazonas son una representaciòn, no una realidad. Yo transformaría la pregunta del post y diría mas bien, como ejercer la propia sensualidad mas allá de las representaciones aceptadas de la misma?
Recuerda que todo es cuestión de poder. Y el mismo mito lo pone en evidencia con el pobre Aquiles, que quedo vivo y sufriendo por la amazonas que él mismo había matado y que en un sortilegio lo había enamorado poco antes morir...
Todo es cuestion de creatividad ;-)