Tuesday, May 29, 2007

El 'Gran Show del donante'

POLÉMICO PROGRAMA

EUROPA PRESS ELMUNDO.ES
AMSTERDAM MADRID.- Un canal de televisión holandés, BNN, tiene previsto emitir este viernes un programa en el que una mujer enferma terminal selecciona un receptor para sus riñones de entre tres concursantes. La idea ha escandalizado a los políticos del país y el gobierno ha hecho un llamamiento a la cadena para que no lo emita.
Según informa la prensa holandesa, BNN lanzaría el 1 de junio a las 20.30 horas (el horario prime-time en el país) 'The Big Donorshow' (El gran show del donante), durante el que una mujer de 37 años, llamada Lisa, elegirá a una persona con problemas renales para donarle su riñón.
Tomará su decisión basándose en la historia de los concursantes, perfil y conversaciones con sus familias y amigos. Además, los espectadores podrán enviar mensajes de texto aconsejándola durante el programa de 80 minutos a quién debería seleccionar.
"Las opciones de un riñón son de un 33% para cada concursante. Esto es mucho más alto que para la gente que está en lista de espera", ha declarado el presidente de BNN, Laurens Drillich.
Los partidos gobernantes en coalición, los Cristiano Demócratas (CD) y los conservadores de la Unión Cristiana han dicho que el programa era "miserable" y poco ético.
Sin embargo, BNN dice que quiere destacar las dificultades a las que se enfrentan quienes tienen problemas de riñón y necesitan un órgano como un tributo al fundador de BNN Bart de Graaff, que murió hace cinco años de una insuficiencia renal, a pesar de varios trasplantes.
La idea sale de la factoría Endemol, la productora holandesa que inventó el conocido 'Gran Hermano' en 1999. Holanda es pionera en este tipo de formatos, los denominados 'reality shows', que ha exportado a todo el mundo.


Noticia en un periódico español.

Ana:
Queridos blogueros: ¿cómo os parece esa iniciativa? Suponemos que los organizadores del programa son honestos (en Holanda tenemos otro sistema de televisión, las emisoras no sólo son comerciales), y que han buscado una forma para llamar la atención a la escasez de riñones...
¡Dadme sus opiniones!

6 comments:

K said...

Hola ANA estamos conectadas telepaticamente, o algo así, esta tarde mientras dormía a Abril, ví la noticia en un Magazine aquí y la verdad es que me quedé atonita, la legislazión española no permitiría algo por el estilo,la colombiana menos, espero que en holanda se tomen las medidas, no se puede negociar con el dolor y los organos de personas que se encuetran al borde de la muerte, pero llenas de esperanza, soy partidaría de la donación.
ABRAZOS MILES.

:) said...

que mas da, este mundo esta putiado.. que lo hagan.. peores cosas se hacen .. solo que no lo pasan por prime time.. (por que no sacar un poco de dinero antes de morir?) se que todo suena patetico y vulgar.. pero es nuestra naturaleza ¡¡

E. Medina Reyes said...

Hombre, los gobiernos no hacen un pito para controlar el tráfico de órganos. Creo que cada cual tiene derecho a hacer con su trasero lo que mejor le parezca. Los niños de las calles colombianas son secuestrados para asesinarlos y vender sus órganos. No me intersa el destino humano, no me importa si desaparecen los delfines rosados. Sólo quiero tener una primera noche de quietud, lavarme los dienteas y esperar que no me caigan.

Jorge Alberdi said...

Creo que no expone en nuestra real necedad, o al menos es una manifestación más de la estupidez humana. Cuando pienso en la audiencia que tienen estos programas en mi país, me siento fuera, un extraño, extranjero no ya de un país sino del género humano.
¿Qué decir Ana? que tendrá el riñón, aquel más carismático, el que mejor maneje la sensiblería siniestra de la masa. Aquel de aquellos que accedieron a través de un casting. Cabe la pregunta ¿qué se evalúa en ese casting? buenas tetas, buen rostro, historia personal folletinesca, etc, etc. Y no quiero hacerme más preguntas.

Unknown said...

El es colomo del reality show. Nuestros escrúpulos cada vez tocan más fondo. Esta bien lo que dice Camilo, lo del dinero..., pero creo que hay que conservar un poco de cordura.

ana said...

La emisora BNN:
"Se trata de un sólo programa que servirá para despertar a las conciencias. Si hubiéramos hecho un documental sobre pacientes que esperan un trasplante, la prensa no se habría interesado. Hemos elegido este formato para llamar la atención, y lo hemos conseguido."

Y, sólo resulta haber sido eso: buscar una forma para llamar la atención a la donación. Esta noche, al final del programa, revelaron que todo fue 'fake'. Holandeses locos, pero no tan locos...