Wednesday, March 04, 2009

El III Carnaval de las Artes en Barranquilla

...para mí fue, según las fotos abajo;

- una perfecta colaboración con Sylvia Kristel, tanto con referencia a lo de las entrevistas, como a lo de escribir el diario para el NRC, y lo de dibujar juntas.

- una marravillosa estancia en el Hotel El Prado.

- una perfecta relación con Henriette Hoogenboezem, la agente de Sylvia.

- una compañía perfecta de Claudia (esposa del 'rey del festival' Heriberto Fiorillo) cuyas historias mágicas nos gustaron tanto.

- un 'tableaux vivant' en la entrada del Teatro Amira De La Rosa de figuras carnavalescas.

- un festival impresionante para los niños al lado del mismo teatro donde les compré sus máscaras.

- la carreta literaria de Martín.

- actuaciones inolvidables de los músicos.

- un festival con muy pocas mujeres (aunque lo habían dedicado a una estrella holandesa) y con muchos hombres a quienes les gustaba mucho oír sus propias voces como entrevistadores. Muchas veces las preguntas de los entrevistadores eran monólogos en los que ya daban las respuestas ellos mismos. Mucho halago mutuo.

- la mujer más interesante resultó ser un hombre: 'La Prohibida' que distinguió entre mujeres aventureras y hombres aventureros; a los hombres aventureros les llaman 'heroes', y a las mujeres aventureras putas. Según él (o ella), al fin y al cabo, todas las mujeres siempre terminan como putas.

- ojo en ojo con Efraim Medina Reyes (príncipe del festival) que tuvo un poco de dificultades con la traducción del ilustrador Mauro Evangelista según los comentarios de la mujer del italiano que estaba sentada al lado mío. Por el resto, sobre Medina Reyes nada de malo (es un buen príncipe).


- charla muy interesante del italiano Enrico Euli sobre 'el juego'. Desafortunadamente le faltó una buena traducción (traducciones resultaban ser los puntos débiles en este festival, sea por muy distintas razones).

- entrevista muy interesante con Gerald Martin, biógrafo de García Márquez. Tuve el honor hablarle un buen rato mientras lo que era mi cena de despedida (sin mucha despedida) de este carnaval de las artes.

- otra vez Martín, ahora sin carreta en la cena.

- demasiados nombres que faltaban; ¿dónde estaban Laura Restrepo, Roberto Saviano y otros?

Me ha sido un verdadero placer estar presente gracias al rey y su prícipe del carnaval de las artes; les agradezco mucho de verdad! Hubiera sido interesante estar un poco más en contacto con ellos.























3 comments:

Anonymous said...

Mooi beeld en goede foto's! Dikke X

Alejandro

Anonymous said...

Me hubiera encantado estar ahí.Abrazo
María Bernad

Pime said...

Fuiste a mi Home Town!!!
Lastima que en un sentido estricto ya no sea mi hometown.

Habría sido excelente vernos las caras.
En alguna otra ocasión será.

Que bueno verte de vuelta.