Thursday, July 13, 2006

¿Felices colombianos?

La felicidad no pasa por el consumo

Varias islas tropicales están entre las naciones más felices del planeta.
Un índice que mide la felicidad de los habitantes en 178 naciones del mundo, encontró que los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu en el Océano Pacífico, son los más contentos en la tierra.
El "Índice de Planeta Feliz" muestra a Colombia en el segundo lugar y a varias otras naciones latinoamericanas en los primeros escaños.
El estudio está basado en los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad, en vez de medidas de riqueza económica nacional como el PIB.
La encuesta fue adelantada por el centro de investigación New Economics Foundation (Nef).

No importa el tamaño

La nación más feliz de la tierra, Vanuatu, tiene una población de 209.000 personas y su economía gira alrededor de la agricultura a pequeña escala y el turismo.
"La economía británica absorbe grandes cantidades de los recursos escasos del mundo, pero los ciudadanos británicos no son más felices que los colombianos, quienes usan muchos menos recursos", dice Simon Bullock, coordinador económico, Friends of the Earth.
Uno de los autores del estudio, Nic Marks, sostuvo que el objetivo del índice era mostrar que el bienestar no tenía que estar conectado con el alto consumo.
Para Marks, el estudio revela como "podemos lograr vidas largas y felices para todos al tiempo que vivimos dentro de nuestras posibilidades ambientales".
Entre los primeros diez países del índice se ubican 7 naciones latinoamericanas y otras dos naciones del Caribe angloparlante: Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Vanuatu es el único país entre los diez primeros que no se ubica en el hemisferio occidental.
Según el índice, los países latinoamericanos más felices son, en su orden: Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Industrializados sin felicidad

Los países de alto consumo no aparecen muy alto en la lista de naciones felices.
Por el contrario, muchas de las naciones más desarrolladas aparecen en puestos inferiores en la lista de 178 naciones.
Alemania aparece en el puesto 81, Japón en el 95, y Estados Unidos en el puesto 150.
Simon Bullock, coordinador económico de la organización no gubernamental británica Friends of the Earth sostuvo que el informe probaba que la felicidad no tenía que ser lograda al costo del deterioro ambiental.
"La economía británica absorbe grandes cantidades de los recursos escasos del mundo, pero los ciudadanos británicos no son más felices que los colombianos, quienes usan muchos menos recursos", sostuvo Bullock.

Artículo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid
_5173000/5173536.stm

6 comments:

ana said...

La ignorancia política parece ser una característica de todos los pueblos. En mi opinión tiene que ver algo con el nivel de la enseñanza, pero se tiene que admitir que ni siquiera el nivel de la enseñanza es un buen indicador, ni el nivel de vida, ni el nivel de los canales de la televisión (en Holanda todavía tenemos un sistema que no sólo cuenta con lo popular y lo comercial).
Hay muchos ojos en muchos países que no ven, la gente prefiere no pensar y huye de lo desagradable.
Ayer un triste refugiado africano contó en la misma tele que su única posibilidad para sobrevivir en el agua había sido libertarse de su compañero aferrándose a su pierna. Parece que al fin y al cabo todos nosotros somos egoistas.

Anonymous said...

Pues a mí me parece que mientras más tenemos más infelices somos. Entramos en una espiral de insatisfacción continua. Como hemos conseguido esto ahora vamos a por aquello y luego por lo de más allá. Hace años el nivel de suicidios más elevado se registraba en Suecia, un país considerado modélico en sus logros sociales y de bienestar.

Besos veraniegos, Anita.

ana said...

En realidad, Ella, estas encuestas no las creo.
El dinero puede ayudar ser feliz a personas inteligentes con suficiente imaginación. En este caso la conclusión sería que los suecos no sean muy inteligentes o no tengan suficiente imaginación. Pero,tal vez,los suicidios tienen que ver con su clima, o con sus capacidades manejar problemas. Me parece un tema bastante complicado.
Besos desde el océano (casi)

Javier Pimentel said...

Me pregunto como hacen exactamente para calcular la felicidad de un pais. Todo eso de tomar medidas basadas en niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad me parece como raro.
La verdad es que acá en Colombia basta con salir a la calle para darse cuenta de que los miserables y los resignados son muchos más que los felices.
No se trata solamente de nuestra pobreza sino de la miserableza mental y de la incapacidad de hacer algo para cambiar el devenir normal de las cosas. La gente se acostumbró a la mierda y salir de alli ya pasó a un segundo plano. Personalmente creo que más que felicidad, lo que hay en Colombia es una gran dosis de resignación.

Saludos,

Fabio Parra Beltrán said...

Los colombianos somos tan felices y tan bullangueros que simbolo de nuestro gran humor, el señor presidente Alvaro Uribe nos postulo para hacer el mundial de futbol del 2014.
Así que chiste o no, aca le encontramos diariamente motivos para gozrnos esta linda tierra.

Anonymous said...

Yo soy colombiano y sé que mi país tiene muchos problemas. No soy rico y he tenido la oportunidad de viajar por casi todo el mundo por mi esfuerzo personal (no por ayuda de alguien). Cada vez que vuelvo a Colombia me siento muy feliz porque aunque muchos hablen que es una mierda, la verdad yo creo que es un gran lugar. Tenemos a mucha gente linda y amable. Hay que ser positivos y evitar echarnos tanto barro entre nosotros. Por eso la gente que habla mal, está jodida. Personalmente estoy en Estados Unidos hace rato y no estoy feliz. Algún día regresaré porque amo mi país y hay que apoyarnos y evitar gente que sólo piensa negativamente. Pa' lante porque pa´tras espanta. Muchas suerte a todos y apoyemonos hermanos