Sunday, June 04, 2006

Bogotá


Bogotá es una ciudad muy fea, según mi modo de verla; es una vieja emperifollada, a quien los adornos la empeoran..., ¡es... un entierro en forma de ciudad!

Es lo que escribió Tomás Carrasquilla en diciembre 6 de 1895. Se quejó por esa ciudad con:

'las gentes blancas vestidas de negro; el pueblo de mugre y de harapos'.

Pero, el juicio del verdadero antioqueño Tomás Carrasquilla probablemente surge de la antigua rivalidad entre Bogotá y Medellín. En 1928 escribió en una carta:
'En Bogotá no nos pueden ver ni en el caldo del cuchuco.'

Fotos de las caras distintas de Bogotá: hechas por Ana en agosto 2005.

11 comments:

Anonymous said...

Es una de las cosas más feas que jamás he visto decir sobre una ciudad. Pobrecita Bogotá. Posiblemente no las merezca.

Besos orgiásticos.

ana said...

Ella, Carrasquilla lo dijo ya hace casi un siglo con una mente bastante provinciana. Yo estuve en Bogotá y la ciudad me ha gustado tanto que voy a volver este verano.

Javier Pimentel said...

De acuerdo, Bogotá aveces se me antoja un gran pueblo con cajas de cristal y unos cuantos edificios.
Por cierto, habia pensado que lo que me habias pedido era una foto de Florence Thomas y como no he encontrado una foto decente todavia no te la he mandado.
En cuanto a lo de feo/bonito, ese ultimo post de flechaverde que es un extracto de una de sus novelas, tiene ideas cheveres al respecto.

ana said...

Bueno, ¡búscala! (esa foto decente de ti, en la señora Thomas ya no estoy tan interesada)

juanitacardenasosorio said...

Ana, aunque visito tu blog constantemente, hasta hoy me decido a escribir algún comentario.
Soy Bogotana y amo mi ciudad, una ciudad que crece y embellece a cada instante, una ciudad de todos y de nadie, de propios y extraños.

EN ESTA TARDE DE LLUVIA MIRANDO POR LA VENTANA, DESCUBRO EL PANORAMA DE UNA BOGOTA BAÑADA POR EL AGUA QUE EMANA DEL CIELO... UNA BOGOTA QUE ME ARRASTRA A AMARLA EN SU INCOGNITA NEBLINA, UNA BOGOTA DE TARDES QUE AUNQUE FRIAS, NUBLADAS Y NOSTALGICAS, SIEMPRE AÑORO... ESA BOGOTÁ QUE RECUERDA MIS DÍAS DE NIÑA TIMIDA, CALLADA Y MESURADA, ESA BOGOTA CARGADA DE VIVIDOS RECUERDOS QUE MARCAN MI EXITENCIA... TARDES CON MI ABUELA, JUEGOS EN LA CALLE, MAÑANAS DE COLEGIO... ESA BOGOTA LLEVA EN ELLA AUNQUE NO LO SEPA TODA MI EXISTENCIA, MIS DIAS DE SOMBRA Y SOLEDAD. ESA BOGOTA QUE ME ACABA DE INSPIRAR.

Anonymous said...

HOLA SOY GABRIEL, BOGOTANO Y AUNQUE HE VIVIDO CASI LA MAYORIA DE MIS 37 AÑOS FUERA DE ESTA CIUDAD , MAS ESPECIFICAMENTE EN EL EXTRANJERO, ME GUSTA PERO NO ME AGRADARIA VOLVER POR LOS MALOS RECUERDOS QUE TENGO NO CON LOS BOGOTANOS SINO POR MI FAMILA QUE VIVE ALLI: TIPICA CAMPESINA CUNDIBOYACENSE QUE SE CREEN LO MAXIMO DE CACHACOS Y TACAÑOS A MORIR. TENGO PENSADO VOLVER PERO A VIVIR A MEDELLIN , NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS CON LOS PAISAS Y MAS ME SIENTO ASI HASTA EL PTO. QUE MI EQUIPO ES EL ATLETICO NACIONAL, PERO ME GUSTARIA SABER QUE HAY DE CIERTO DE CUANTA ES LA MAGNITUD DE RIVALIDAD ENTRE BOGOTANOS Y LOS DE MEDELLIN. SE QUE EN BOGOTA A LOS COSTEÑOS Y PASTUZOS LA MAYORIA NO LOS PUEDEN VER NI EN PINTURA Y VICEVERSA(ME INCLUYO), PERO QUE HAY DE CIERTO ENTRE MEDELLIN Y BOGOTA, SI ALGUIEN ME RESPONDE POR FAVOR: gabrielcorr4@hotmail.com.
GRACIAS MIL.

A.G.D. said...

Lo grave de Bogotá, fea no fea que es se lo dirá la picha de cada quien, es el contentillo que le da al colombiano (personaje de baja autoestima e ínfulas de virreina mundial por omisión) el hecho de tener un pueblo (de todos los que tiene) que se parezca en algo a una ciudad. Bogotá esta bien, siempre y cuando no exista la posibilidad de largarse.

t. said...

yo estaré yendo a bogotá en agosto, veremos qué tal. aunque siendo peruana dudo mucho mucho que sea más fea que lima la horrible. pero eso sí, de que lima tiene su encanto trash lo tiene. es que por acá nos gusta la cochinada!

Anonymous said...

mira nena, bogota es la mejor ciudad de colombia , con los dos mejores equipos de colombia, santafe y millos, ademas, quien sabe usted por donde se fue a meter , porq bogota es de contrastes, tiene sus lad0s feos y sus buenos, ademas meddelin es la vil coopia de bogota, o les suena el metro , de donde lo habran sacado, ademas en bogota tenemos los mejores conciertos de rock, de punk, hasta de vallenato, de todo o acaso , soda esterio charlotte paso por otra q no fuera bogota? entoncs quedese calladita mija, porq usted sabe q pierde. cualquier cosa: alejucho_m_3@hotmail.com

ana said...

¡jejeje! Yo, como holandesa, me encuentro fuera de toda esa pelea. Lo único que hice fue estudiar y citar a unos escritores colombianos (porque me interesan, como me interesa Colombia).

Anonymous said...

Claro, nadie puede dudar que el metro de Medellín es una vil copia del metro del 3015 de Bogotá. Y que Millonarios y Santa Fé son los equipos más grandes de Colombia, a pesar de que nunca han ganado la copa libertadores, de que Millonarios lleva más de 20 años sin ser campeón (1988) y Santa Fé más de 30 años (1975).