Sunday, February 13, 2011

Carta a los españoles y a todos los extranjeros en Guinea Ecuatorial

Carta a Carlos Contreras Cervantes, director de los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial, y a Pedro Arostegui Llama, Consúl general de España en Bata

Amterdam, el 13 de febrero de 2011

Me dirijo a ustedes porque me preocupa mucho la situación en la que se encuentra el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel desde hace comenzó su huelga de hambre en Malabo. Junto con otras personas pregunto cuáles serían los objetivos concretos y los plazos de la huelga y qué van a hacer ustedes, los españoles en Guinea Ecuatorial, para que pueda parar un acto tan horrible.

Cuando yo estuve el año pasado en Malabo usted, Carlos Contreras Cervantes, me dijo que no tomaba cartas en asuntos interiores como 'huesped' del país. Me dijo que uno no se mete en asuntos de un anfitrión.

Creo que ahora el momento ha llegado que los españoles en Guinea, y con ustedes todos los extranjeros allí, sí empiezan a meterse en asuntos del anfitrión. Les ruego que traten de romper el silencio de la censura y que busquen la publicidad no sólo en su propio país, sino también en Guinea. Entiendo que eso será difícil en una dictadura así, pero si Juan Tomás Ávila Laurel se lo atreve, ustedes juntos también deberían atreverse a hacerse fuerte hacia el régimen de Obiang, incluso si eso va en contra de sus propios intereses.

Por favor, ayúdenle a Juan Tomás Ávila Laurel, no sólo con palabras, sino también con actitudes concretas.

Les saluda atentamente,

Anita Brus

Profesora de arte y español en Amsterdam, Holanda