Thursday, November 30, 2006
Memoria
Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes
Saturday, November 18, 2006
Las putas tristes de la farándula
Esta tarde tuve que pensar en ti, Efraim Medina Reyes, en lo que escribes sobre la farándula colombiana. Me gusta esa palabra que conozco gracias a ti. En Holanda estamos en plenas elecciones que parecen una farándula al máximo. Los políticos hacen de todo a condición de que estén exhibidos en la vitrina de la farándula nacional. Nuestro tonto ministro-presidente J.P. Balkenende se hace aún más tonto en un programa del corazón, y los otros políticos también hacen cualquier tipo de estupideces, sólo para mostrar sus caras.
El periodista Bas Heijne escribe en el NRC (uno de los periódicos más importantes que tenemos) sobre la farándula de la tele:
El problema de la tele holandesa no es que entrevistan a las estrellas de los culebrones como si fueran ganadores del Premio Nobel, sino que entrevistan a las personas serias como si fueran estrellas de los culebrones.
La “cultura” de la farándula resulta ser una cultura internacional. No voy a ver la tele esta noche, Efraim. Voy a leer Memoria de mis putas tristes a saber lo que escribe tu compañero “Márqueting”.
Un beso,
Ana
Tuesday, November 07, 2006
Las chicas en mi calle
Esta primavera las chicas en mi calle, más numerosas que nunca, trabajan en su figura. Si abro las cortinas de mi cuarto – alrededor de las siete – el espectáculo lento y seguro gana velocidad. Los hombres salen en sus autos a sus oficinas, y sus mujeres se echan a correr. En las tres horas siguientes, hasta que realmente se haga demasiado calor, se me hace difícil trabajar en serio.
Pasan en un desfile vivo de muchos colores. Mi casa se encuentra a un kilómetro de distancia del club deportivo, y los árboles grandes de mi jardín ofrecen algo de sombra a las mujeres. Probablemente por esa razón justo en este lugar muchas veces soltan el acelerador, y vuelven a ordenar sus gafas de sol, sus cintas de pelo y sus medias. Y, si corren con sus amigas, que muchas veces es el caso, se toman un rato para una charla y un parloteo argentino sopla por la gasa mosquitera, entrando mi cuarto de trabajo.
Para los suscriptores de este blog http://weblogs.nrc.nl/weblog/tango/ esta mañana como siempre soleada he intentado a fotografiar a esas adictas deportivas argentinas. Pero, eso no resulta ser fácil. Corren más rápido que uno piensa. Antes de que haya puesto y dirigido mi cámera, muchas veces ya están a cuatro pasos y la foto sólo muestra un jirón de un culito. Disparé el flash con las primeras fotos, pero vi que con eso unas mujeres de repente se ponen a mirar en su alrededor. Entonces, por eso usted tiene que contentarse con estas fotos de movimiento natural. Por lo menos les dan una idea de las circunstancias laborales de un corresponsal en Latino-América.
Marcel Haenen
(traducido por Ana)
Friday, November 03, 2006
La chica Tanya
Voy a la caja, recogo el ticket y subo la escalera hacia la sala. El ticket menciona que se trata de un verdadero concierto. En realidad me había imaginado otra cosa, algo como un espectáculo de música y baile. En mi vestido y botas de tango de color rojo vivo, de repente me siento destacándome angustioso contra esas señoras en torno mío, señoras un poco más viejas y envueltas en colores grises. Temo que haya poco que bailar y veo que la sala pequeña con las sillas lilas tampoco ofrece mucho espacio para el baile. Una vez en la sala me siento en una silla lila en la primera fila. La tarima que está enfrente parece enorme. Está llena de los instrumentos de música y estándares cubiertos de boas rojas y negras. Detrás de mi está sentada una señora que habla demasiado fuerte, una de esas a quienes les gusta ser escuchadas, pero cuando aparece Tanya ella afortunadamente se calla.
Tanya aparece en una blusa roja, una falda negra punteada y con su violín “en posición de disparo”. Está acompañada por los cuatro otros miembros del Quinteto y anuncia que vamos a ver y escuchar un “try out”, un preestreno con lo que nos pide que no pensemos en “una actriz cómica que intenta algo en un chándal.” No, este preestreno lo debemos tomar muy en serio, aunque... Tanya sí actua muy en serio cuando empieza a tocar. De pronto su mirada se vuelve severa y ella hace movimientos salvajes con su arco. Después de unas tres canciones muy bien tocadas, entre otras la Canción del salmón y El silencio: una canción escrita por su madre, los músicos argentinos empiezan a acompañar al resto del grupo y escuchamos la verdadera música del Río de la Plata. Del guitarista argentino Gustavo Mozzi sabemos a lo largo del concierto que “prefiere Hoofddorp a Nueva York”, donde al mismo momento le dan un Grammy. Así Hoofddorp se convierte en un lugar espectacular, y después de una charla de Mozzi dirigida al público, Tanya lo traduce: “Dice que yo le gusto y que le da pena que ya tenga un novio fijo.” La señora terrible atrás, que resulta hablar español, piensa aprovechar la oportunidad para hacer una traducción suya. Lo agradable de Tanya es que no se lo importa un pito, y que de un momento al otro sigue tocando en toda su seriedad, como si no existieran las señoras terribles en absoluto. Tocan otra canción de su madre: La chica Tanya y terminan el concierto con la Milonga literal que tiene su origen en la parte fronteriza con Brasil.
Después del concierto otra vez encuentro a los músicos en el restaurante. Saludo a Tanya en la salida. No sólo es una chica encantada y alta, sino también toca fantástico como el resto de los músicos del Quinteto Tango Extremo que, junto con los dos músicos argentinos por un rato ha sido un Septeto. En el blog de Tanya http://home.wanadoo.nl/benvandendungen/ leo que todavía tendrán varias actuaciones en distintos lugares en Holanda (esta noche en La Haya, el 5 de noviembre en Hoorn y el 11 de noviembre en Rotterdam). Pasen y vean, pero sobre todo: ¡escuchen su música!
Ana
Véase también: el blog de Marcel Haenen; Corresponsal América Latina para el Diario nacional de Holanda NRC Handelsblad): www.nrc.nl/tango , y (a petición de Luc van Gestel, contrabajista del Quinteto Tango Extremo): http://www.tango-bands.com/ y http://www.argentijnse-tango.com/
La chica Tanya
Ik loop naar de kassa, haal mijn kaartje en loop richting zaal. Op het kaartje staat dat het om een heus concert gaat. Eigenlijk had ik me iets anders voorgesteld, meer iets in de trant van een muziek- en dansspektakel. In mijn knalrode jurk en tangolaarsjes voel ik me angstig rood afsteken tegen de toch wat oudere en in het grijs gehulde dames om mij heen. Ik vrees dat er weinig te dansen valt en zie dat de zaal met de lila stoelen daar ook te klein voor is. Eenmaal binnen nestel ik mij in zo’n mooie lila stoel op rij één. Het podium lijkt reusachtig en staat vol muziekinstrumenten en standaards waaromheen rode en zwarte boa’s zijn gedrapeerd. Achter me zit een vrouw die veel te luid spreekt, zo’n dame die graag gehoord wil worden, maar gelukkig stil valt als Tanya opkomt.
Tanya komt op met haar viool, in een rood blousje en een zwarte stippeltjesrok. Ze wordt in eerste instantie begeleid door de vier andere leden van het Quinteto en kondigt aan dat we gaan kijken en luisteren naar een try out. Maar ze verzekert ons dat we daarbij niet moeten denken aan zoiets als “Brigitte Kaandorp die maar wat in trainingspak staat uit te proberen.” Nee, deze try out blijkt heel serieus, hoewel… Tanya is zeker serieus zodra ze begint te spelen, ze kijkt dan heel ernstig en zwaait wild met haar strijkstok. Na ongeveer drie mummers, waaronder het prachtig gespeelde Canción del salmón en El silencio: geschreven door Tanya’s moeder, voegen de Argentijnse musici zich bij de groep en horen we la verdadera música del Río de la Plata. Over de Argentijnse gitarist Gustavo Mozzi komen we gedurende het concert te weten dat hij “Hoofddorp prefereert boven New York”, waar hij waarschijnlijk op hetzelfde moment een grammy uitgereikt krijgt (later blijkt dat hij die grammy inderdaad heeft gehad). Zo wordt Hoofddorp dus the place to be en nadat Gustavo zelf ook nog wat woorden tot het publiek richt, vertaalt Tanya; “Hij zegt dat hij mij leuk vindt en dat ie het jammer vindt dat ik al een vaste vriend heb.” Daar meent de hinderlijke vrouw achter me zich mee te moeten bemoeien die toevallig ook nog Spaans spreekt en de “vertaling” luid en duidelijk van Tanya overneemt. Het leuke van Tanya is dat ze daar totaal niet mee zit en van het ene op het andere moment in alle ernst verder speelt, alsof er helemaal geen hinderlijke vrouwen bestaan! Ze spelen nog een nummer van haar moeder: La chica Tanya en sluiten af met de Milonga literal die komt uit het gebied grenzend aan Brazilië.
Na de voorstelling zie ik de musici opnieuw in het restaurant en zwaai ik nog even naar Tanya. Behalve dat ze leuk en lang is, speelt ze werkelijk fantastisch, evenals de andere musici van het Quinteto Tango Extremo, die samen met de twee Argentijnen nu dus even een Septeto vormen. Ik zie op Tanya’s site http://home.wanadoo.nl/benvandendungen/ dat ze nog op verschillende plekken in Nederland optreden (o.a. in Dan Haag op 3 nov., in Hoorn op 5 nov. en in Rotterdam op 11 nov.) Ik raad iedereen aan ernaar toe te gaan, ook al moet je ervoor in de file staan.
Anita Brus
3/11/06
Zie ook:
het weblog van Marcel Haenen (correspondent Latijns-Amerika NRC Handelsblad): www.nrc.nl/tango
en (op verzoek van Luc van Gestel, de contrabassist van het Quinteto): http://www.tango-bands.com/ en http://www.argentijnse-tango.com/